sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Que pasa si es dañada la zona de la amígdala?

¿Que pasa si es dañada la zona de la amígdala?

Seriamos incapaces de reconocer las distintas expresiones de las persona, es decir no podríamos identificar si una persona esta feliz, enojada, triste, etcétera. En el caso de que sea extirpada se dejaría de responder adecuada mente a los estímulos del medio, algunas investigaciones dicen que nos volveríamos indiferentes a estímulos sexuales o bien cosas que antes nos daban rabia, amor o felicidad pues después de una extirpación ya no provocarían lo mismo en nosotros.
Según el catedrático de psicología paúl ekman de la universidad de San Francisco las emociones han jugado un papel demasiado importante en la evolución y en este vide ilustrativo damos cuenta de una pequeña entrevista donde hace referencia al tema señalado:



Los investigadores J. F. Faltón y D. F. Jacob son, de la Universidad de Yale, aportaron además pruebas de que la capacidad de aprendizaje y la memoria requieren de una amígdala intacta: pusieron a unos chimpancés delante de dos cuencos de comida. En uno de ellos había un apetitoso bocado, el otro estaba vacío. Luego taparon los cuencos. Al cabo de unos segundos se permitió a los animales tomar uno de los recipientes cerrados. Los animales sanos tomaron sin dudarlo el cuenco que contenía el apetitoso bocado, mientras que los chimpancés con la amígdala lesionada eligieron al azar; el bocado apetitoso no había despertado en ellos ninguna excitación de la amígdala y por eso tampoco lo recordaban.
El Hipocampo
El hipocampo es un aparte del cerebro relacionada con el sistema limbico, se ubica en el lóbulo temporal y todos los mamíferos poseen dos, es una de las partes más antiguas del cerebro y constituye el área responsable de la memoria y la orientación espacial
Consiste en dos “cuernos” que describen una curva desde el área del hipotálamo hasta la amígdala. Su función principal es transformar las cosas que están en tu mente en el aquí y ahora, es decir en la memoria a corto plazo en aspectos que tendrás en tu mente por largo tiempo por lo que pasa la información a la memoria acorto plazo (Dr. C. George Boeree, 2007).
Relacionando este aspecto con la evolución de la especie podríamos decir que el hipocampo fue muy necesario en aspectos de supervivencia ya que el hecho de recordar situaciones de adversidad nos permitió generar enseñanza y desarrollar el aprendizaje observacional.
Hoy en día vemos que el hecho de recordar nos ha permitido adaptarnos y generar redes sociales capaces de movilizar nuestra sociedad. Aquí vemos otro aspecto evolutivo de esta importante parte del cerebro.

No hay comentarios: