sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Que pasa si es dañada la zona de la amígdala?

¿Que pasa si es dañada la zona de la amígdala?

Seriamos incapaces de reconocer las distintas expresiones de las persona, es decir no podríamos identificar si una persona esta feliz, enojada, triste, etcétera. En el caso de que sea extirpada se dejaría de responder adecuada mente a los estímulos del medio, algunas investigaciones dicen que nos volveríamos indiferentes a estímulos sexuales o bien cosas que antes nos daban rabia, amor o felicidad pues después de una extirpación ya no provocarían lo mismo en nosotros.
Según el catedrático de psicología paúl ekman de la universidad de San Francisco las emociones han jugado un papel demasiado importante en la evolución y en este vide ilustrativo damos cuenta de una pequeña entrevista donde hace referencia al tema señalado:



Los investigadores J. F. Faltón y D. F. Jacob son, de la Universidad de Yale, aportaron además pruebas de que la capacidad de aprendizaje y la memoria requieren de una amígdala intacta: pusieron a unos chimpancés delante de dos cuencos de comida. En uno de ellos había un apetitoso bocado, el otro estaba vacío. Luego taparon los cuencos. Al cabo de unos segundos se permitió a los animales tomar uno de los recipientes cerrados. Los animales sanos tomaron sin dudarlo el cuenco que contenía el apetitoso bocado, mientras que los chimpancés con la amígdala lesionada eligieron al azar; el bocado apetitoso no había despertado en ellos ninguna excitación de la amígdala y por eso tampoco lo recordaban.
El Hipocampo
El hipocampo es un aparte del cerebro relacionada con el sistema limbico, se ubica en el lóbulo temporal y todos los mamíferos poseen dos, es una de las partes más antiguas del cerebro y constituye el área responsable de la memoria y la orientación espacial
Consiste en dos “cuernos” que describen una curva desde el área del hipotálamo hasta la amígdala. Su función principal es transformar las cosas que están en tu mente en el aquí y ahora, es decir en la memoria a corto plazo en aspectos que tendrás en tu mente por largo tiempo por lo que pasa la información a la memoria acorto plazo (Dr. C. George Boeree, 2007).
Relacionando este aspecto con la evolución de la especie podríamos decir que el hipocampo fue muy necesario en aspectos de supervivencia ya que el hecho de recordar situaciones de adversidad nos permitió generar enseñanza y desarrollar el aprendizaje observacional.
Hoy en día vemos que el hecho de recordar nos ha permitido adaptarnos y generar redes sociales capaces de movilizar nuestra sociedad. Aquí vemos otro aspecto evolutivo de esta importante parte del cerebro.

¿Como el hipotálamo regula las sensaciones asociadas a el?

¿Como el hipotálamo regula las sensaciones asociadas a el?

Regula el hambre por medio del nervio vago, por acá toma información respecto de cómo esta la presión sanguínea y la distensión de la tripa, es decir si tu estomago esta vació o lleno, de acuerdo a esto genera la sensación de hambre. Con respecto a la temperatura corporal o de la piel recibe información de la formación reticular en el tronco cerebral desde el nervio óptico y de receptores del hipotálamo q dan información del balance iónico y la temperatura de la sangre. Para regular el vomito en situaciones adversas, por ejemplo como cuando nos intoxicamos recibe información desde neuronas que forran los centriculos y conoce los contenidos del fluido cerebro espinal, incluyendo a las toxinas que llevan al vomito. Los nervios olfatorios también reciben información de la comida que ingerimos y de nuestra pareja respecto de la sexualidad, de alguna forma también regulamos por medio del olfato lo que comemos y a quien elegimos.( (Dr. C. George Boeree, 2007).

El hipotálamo envía instrucciones al resto del cuerpo de dos formas. La primera de ellas es hacia el sistema nervioso autonómico y mediante la glándula, por medio del primero tiene el control de la presión sanguínea la tasa cardiaca, la respiración, la digestión y todas las funciones simpáticas y parasimpáticas. Con respecto a la función que ejerce por medio de la glándula pituitaria es neurológica y química ya que bombea de forma
La amígdala también es parte elemental en el desarrollo de nuestras emociones y constituye una parte importante en el sistema limbico, esta ubicada específicamente en el temporal, frente al hipocampo y su función es la de controlar la conducta autómata, emocional y sexual, además nos permite identificar emociones en nuestros pares y por lo tanto guiar nuestro comportamiento respecto del otro, podríamos de decir que es esencial en las relaciones y en el reconocimiento del peligro.

¿Que ocurre si el sistema limbico es dañado?

¿Que ocurre si el sistema limbico es dañado?

Si el sistema limbico es dañado las sensaciones propias del ser humano, tales como el amor, felicidad, venganza, rabia, quedarían anuladas sin la participación de este. Al tratarse solo del deterioro del sistema emocional el sistema racional seguiría funcionando.
El neocortex o cerebro racional es una de las estructuras que se desarrollaron en el hombre moderno y trabajan conjuntamente con el sistema limbico, es el que le permite al sistema limbico el control de la emociones, tener conciencia de estas, es decir pensar en forma abstracta. Por este motivo pondríamos decir que a falta del sistema limbico tendríamos un cerebro que si bien no seria capaz de evocar emociones si podría actuar como un ordenador de alto rendimiento que nos permitiría operaciones racionales propias del pensamiento lógico.por ejemplo no nos veríamos dañado en la vida estudiantil respecto de nuestro rendimiento pero si en la vida afectiva y en nuestras relaciones sociales.

El hipotálamo que consta de una pequeña parte del cerebro que se encuentra abajo del tálamo, se sitúa dentro de los dos tractos del nervio óptico, y justo por encima (e íntimamente conectado con) la glándula pituitaria .Es una de las partes mas ocupadas del cerebro y se vincula con la homeostasis ya que es capaz de retornar un punto de ajuste, como lo es cuando tienes frió, el hipotálamo es capaz de actuar de la misma forma que un termostato y regular tu temperatura corporal. De esta misma manera esta maquina natural actúa en: (Dr. C. George Boeree, 2007).
Según George Boeree del Departamento de Psicología, Universidad de Shippensburg (2007) “la regulación de tu hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo, y más. También regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales.

Nuestro Cerebro Emocional

A medida que el hombre se ha adaptado en su lucha por la de la preservación de nuestra especie ha tenido que hacer frente a distintas exigencias para poder sobrevivir, de este modo las presiones del entorno lo han empujado a desarrollar mecanismos adaptativos tanto en el aspecto social como genético que han permitido el desarrollo de zonas complejas en el cerebro y sistemas complejos de interacción. Se podría decir que ambos aspectos se gatillan de forma mutua , es decir así como la vida social modifica aspectos estructurales en el cerebro tal como es en el caso del lenguaje, el cerebro es modificado a fin de generar vida social por medio de la comunicación como tendencia adaptativa.
Así el cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía, formándose la sección más reciente encima de ellas. (Universidad de Barcelona, 2007)
Aquí podemos ver en un video la forma en que el cerebro fue tomando su forma en la evolución de nuestra especie.



La parte más primitiva de nuestro cerebro, el llamado 'cerebro reptil', se encarga de los instintos básicos de la supervivencia que actúan de manera inmediata y programada -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo 'pelea-o-huye'. Este se remonta más de doscientos millones de años de evolución y aun dirige algunos mecanismos como el cortejo, la búsqueda de un hogar etc. (U.D.B, 2007)
El sistema limbico, llamado cerebro medio también ha jugado un importante papel en la evolución de los mamíferos siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o agresión, de la misma forma en el ser humano es el encargado de los centros de afectividad, es decir donde se procesan las distintas emociones que permiten la experimentación de penas, alegrías y angustias, estas experiencias tienen un correlato muy importante para la adaptación y lo podemos ver claramente en distintas emociones como por ejemplo , el miedo nos hace atacar o correr frente a una situación peligrosa , de la mima forma la pena nos hace aislarnos oponernos pensativos y recuperar el equilibrio emocional.

Este sistema esta formado por varias estructuras del tálamo que cumple un rol importante en el aprendizaje, memoria y respuestas emocionales específicas. , dentro de las estructuras del sistema emocional o limbico tenemos.